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Juegos de cartas

Anaconda

Anaconda es un juego de apuestas muy divertido en el que tendrás que utilizar tu mejor estrategia para ganar a tus rivales.

Personas icono

+ 2 jugadores

Tiempo duración

10-40 minutos de duración

Baraja inglesa francesa

Baraja inglesa/francesa

Dificultad media

Nivel de complejidad medio

Dado azar

Influencia del azar media

Materiales icono

Se necesita una baraja de cartas y fichas de poker (amarracos o garbanzos, algo para llevar la cuenta)

✍ Preparación

Se reparten tantas fichas como se acuerden al principio de la partida (20, 25 o 30 fichas a cada jugador). Se barajan las cartas y después se reparten 7 a cada uno. Las cartas sobrantes se apartan a un lado ya que no van a formar parte del juego en esa ronda. Cada jugador deposita una ficha en el centro del tablero si quiere jugar esa ronda. Empieza el turno la persona situada a la derecha del repartidor y el juego continúa en el sentido contrario a las agujas del reloj.

🎯 Objetivo del juego

El objetivo es conseguir la mejor mano de 5 cartas (igual que en el poker) y así ganar las apuestas a tus oponentes. El orden de las manos de mayor a menor es el siguiente:

Escalera real poker

Escalera real

Escalera de color poker

Escalera de color

Poker de ases

Poker

Full poker

Full

Color poker

Color

Escalera poker

Escalera

Trio poker

Trío

Doble pareja poker

Doble pareja

Pareja poker

Pareja

Carta alta poker

Carta alta

Si tienes alguna duda con esto, puedes mirar el orden de las manos en el Poker Texas Hold’em.

🎮 Cómo jugar a anaconda

Solo es posible jugar si tienes naipes franceses. El juego se divide en dos partes: en la primera los jugadores forman su mano y en la segunda se hacen apuestas.

Primera fase

Después de que todos hayan recibido sus siete cartas, cada jugador debe decidir qué 3 cartas no quiere y dejarlas boca abajo a su derecha. Cuando todos lo hayan decidido, cada jugador le entrega sus cartas a la persona que tiene a su derecha y recibe las cartas de el de su izquierda.

Ahora, cada jugador debe elegir 2 cartas para descartarse. Cuando todos las tengan, se las pasan al jugador de sus derecha igual que antes. Esta misma operación se tiene que repetir una última vez pero ahora descartando una carta.

Cuando se hayan completado estas tres rondas en la que los participantes se intercambian cartas, cada jugador debe elegir las 2 cartas que no quiere y apartarlas con el resto del mazo. Así, cada jugador ya ha completado su mano de 5 cartas.

Segunda fase

En esta segunda fase se procede a las apuestas. Cada jugador, por turnos, debe sacar una de sus cartas a la mesa y el que saque la de un valor más alto será el que comience la ronda de apuestas. El orden de las cartas de menor a mayor es : as, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K. El sistema de apuestas es igual que en el poker, las apuestas finalizan cuando todos los jugadores (si no se retiran) hayan igualado la apuesta más alta. Si algún jugador se retira en una ronda de apuestas, perderá todas las fichas que haya apostado hasta ese momento.

Cuando finalice la primera ronda de apuestas, cada jugador vuelve a sacar una carta (por turnos y empezando por el jugador que ganó la ronda anterior). Esta carta la deja al lado de la que ya se había mostrado en la ronda anterior para que cada jugador se vaya haciendo una idea de las manos que tiene sus rivales. El que saque la carta mayor, empieza con las apuestas.

Esta operación se tiene que repetir 4 veces con sus cuatro rondas de apuestas correspondientes. Después de la última ronda de apuestas en la que los jugadores saben casi toda la mano de sus contrincantes, se muestran todas las cartas en conjunto (se destapa la última que queda) y el que haya conseguido una mano mejor, se lleva todas las fichas apostadas.

Si todos los jugadores menos uno se retiran antes de llegar a esta última ronda, el que queda se lleva todas las fichas y no hace falta que enseñe sus cartas. Lo divertido de este juego es que puedes engañar a tus rivales y llevarte todas las fichas sin tener la mejor mano. Por ejemplo, si tienes casi una escalera de color (cuatro, cinco, seis y ocho de picas) junto con otra carta cualquiera, puedes apostar mucho en las rondas de apuestas e ir mostrando las 4 cartas que pueden formar la escalera de color. De esta forma, tus rivales van a pensar que casi seguro tienes una escalera de color y probablemente se retiren de las apuestas y ganes las fichas.

Cuando un jugador se queda sin fichas, se elimina. El juego termina cuando todos los jugadores menos uno se han eliminado, en ese caso, ese jugador es el ganador.

🔀 Variantes

Se puede poner la regla de que en la segunda fase solo se muestren 3 o 2 cartas (y por tanto solo 3 o 2 rondas de apuestas) para que las manos de los jugadores sean menos predecibles y así haya más sorpresas a la hora de mostrar las cartas.

Si todavía no sabes cómo se juega a anaconda puedes ver el siguiente vídeo: