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Juegos de cartas

Chinchón

El chinchón (también llamado “chinchorro”, “colosal”, “botellín” o “txintxon”) es un juego de naipes popular en el que tendrás que formar grupos de cartas para ganar.

Personas icono

+2 jugadores

Tiempo duración

20-40 minutos de duración

Baraja española inglesa

Baraja española y francesa o inglesa

Dificultad media

Nivel de complejidad medio

Dado azar

Influencia del azar media

Materiales icono

Se necesita una baraja de cartas, lápiz y papel para apuntar

✍ Preparación

Se reparten 7 cartas a cada jugador y la siguiente se deja boca arriba en el centro del tablero, el mazo restante se deja boca abajo al lado de esta carta. Empieza a jugar el jugador de la derecha del repartidor y continúa en sentido antihorario.

🎯 Objetivo del juego

El objetivo es formar grupos de cartas para poder cerrar la partida y que tus rivales sumen puntos. Se suele establecer una puntuación máxima, por ejemplo, 50 o 100 puntos. Quien supere esa puntuación quedará eliminado. El ganador será el que consiga eliminar a todos sus rivales.

🎮 Cómo se juega al chinchón

La dinámica de juego es la siguiente: el primer jugador debe elegir entre dos opciones: coger la carta descubierta o robar una carta del mazo. Después deberá descartarse de una de sus cartas y dejarla encima de la o las cartas que están boca arriba. A continuación, el siguiente jugador tiene las mismas opciones, coge una carta y deposita otra (es posible deshacerse de la misma carta que acabas de robar). Aquí los jugadores deben intentar formar grupos de 3 o más cartas. Los grupos se pueden formar de la siguiente manera:

  • Teniendo 3 o más cartas del mismo número o figura. Por ejemplo, tener los 4 doses de la baraja.
  • Teniendo cartas del mismo palo consecutivas en forma de escalera de color (término de poker). Por ejemplo, un cuatro, cinco y seis de bastos.

El orden de las cartas ordenadas de menor a mayor es: as, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, sota, caballo y rey. Con baraja inglesa se incluirían los ochos, nueves y dieces en sus respectivos lugares.

Esta mecánica continuará hasta que algún jugador cierre la partida. Si se acaban las cartas para robar, se colocará la última carta sobre la mesa boca arriba y las demás se dejarán boca abajo al lado de esta.

Para cerrar una partida deberás tener las siete cartas agrupadas o en su defecto seis, y la carta restante poseer un valor inferior o igual a tres. El valor de las cartas es el siguiente:

  • Figuras (reyes, caballos, sotas): 10 ptos.
  • Sietes: 7 ptos.
  • Seises: 6 ptos.
  • Cincos: 5 ptos.
  • Cuatros: 4 ptos.
  • Treses: 3 ptos.
  • Doses: 2 ptos.
  • Ases: 1 punto.

Para cerrar debes coger la carta que vas a descartar y en vez de dejarla boca arriba como en las rondas anteriores, ponerla boca abajo para indicar que estás cerrando la partida. No se puede cerrar en la primera ronda y no es obligatorio cerrar siempre que se pueda. Después de esto se procederá al conteo de los puntos.

Puntuación en el chinchón

Para establecer la puntuación de la partida se deberá tener en cuenta lo siguiente: si un jugador cierra con todas las cartas agrupadas se apuntará -10 en su marcador a no ser que sea chinchón (una escalera de color de las siete cartas) en cuyo caso se apuntará -20 ptos. En estos casos no se pueden acomodar cartas a otro jugador.

Si el jugador que cierra lo hace teniendo agrupadas 6 cartas y la restante es igual o inferior a tres, entonces todos los jugadores podrán acomodar cartas a los demás. Para ello, los jugadores enseñan sus grupos formados y por turnos van colando cartas a los rivales si es posible. Solo se pueden colocar las cartas que no formen parte un grupo. Para acomodar cartas se seguirán las mismas reglas que para formar grupos. Por ejemplo, si veo que un jugador que tiene un grupo de 3 treses y yo tengo otro, se lo podré colar y esa carta ya no contará en mi puntuación. Solo se pueden acomodar cartas a los grupos de otros jugadores, si un oponente tiene dos sotas (no forman un grupo) y yo tengo otra, no se podrá acomodar.

Para establecer las puntuaciones de cada jugador (después de acomodar las cartas) se sumará el valor de los naipes que no haya conseguido agrupar o acomodar. Solo se pueden acomodar cartas si el jugador que ha cerrado tiene una carta sin agrupar.

Se apuntarán las puntuaciones de todos los jugadores y pasará a repartir el jugador de la derecha respecto al que ha repartido antes. Un jugador quedará eliminado cuando supere la puntuación establecida (50 o 100 puntos). El que consiga eliminar a todos sus contrincantes será el vencedor.

🔀 Variantes

Es posible establecer la regla de que no se puede cerrar si no tienes todas las cartas agrupadas.

El valor de las cartas puede variar, hay una modalidad en que la sota vale 10, el caballo 11, y el rey 12; en lugar de 10 cada uno.

Con baraja inglesa es posible jugar con comodines, en ese caso podrá sustituir a cualquier carta para formar un grupo. No se podrá formar un grupo si hay menos de dos cartas que no son comodines. Por ejemplo, un seis y dos comodines no podrían formar un grupo.

Si todavía no sabes cómo jugar al chinchón puedes ver el siguiente vídeo: