Saltar al contenido
Juegos de cartas

Mentiroso

El mentiroso o desconfío es un juego de cartas popular muy sencillo de aprender en el que para ganar debes analizar a tus contrarios para saber cuándo mienten y cuándo no.

Personas icono

+2 jugadores

Tiempo duración

15-30 minutos de duración

Baraja española inglesa

Baraja española y francesa o inglesa

Dificultad baja

Nivel de complejidad bajo

Dado azar

Influencia del azar baja

Materiales icono

Se necesita una baraja de cartas

✍ Preparación

Se reparten todas las cartas entre los participantes y comienza a jugar el de la derecha respecto al repartidor. La partida continúa en el sentido contrario a las agujas del reloj. Antes del comienzo si se juega con una baraja española se debe decidir si se va a jugar con comodines o no. En caso afirmativo los ases pasarían a ser los comodines.

🎯 Objetivo del juego

La meta es llegar a deshacerse de todas las cartas y que cuando lo consigas y tires la/s últimas, el jugador de tu derecha no levante tus cartas o las levante y hayas dicho la verdad.

🎮 Cómo jugar al mentiroso

El primer jugador en empezar debe dejar en el centro del tablero tantas cartas como considere (deberán dejarse boca abajo) y decir la cantidad de cartas que ha echado junto con el valor de estas. Por ejemplo, “dos cincos” o “cinco reyes”; al decirlo tienen que ser cartas del mismo número o figura, aunque puedes mentir y las cartas que has echado no coincidan en el número. Es decir, no puedes decir “dos cuatros y un siete” ya que no serían del mismo valor. El comodín puede sustituir a cualquier carta, por lo que si tiras un comodín siempre vas a decir la verdad.

El siguiente jugador tiene dos opciones:

  • Si cree que dice la verdad, deberá tirar las cartas que crea convenientes teniendo que seguir siempre con el mismo valor que el último jugador (se podrá mentir en el contenido de las cartas) diciendo “otro/a más”, “otros dos”, etc. La cantidad de cartas a tirar no tiene por qué coincidir con las del anterior jugador.
  • Si cree que miente, deberá levantar las cartas que ha dejado el último jugador y comprobar si decía la verdad. En el caso que no haya mentido, el jugador que ha descubierto las cartas deberá llevarse todo el mazo central. Si ha acertado y el jugador ha mentido, entonces el que se llevará las cartas será el mentiroso.

En ambos casos deberá seguir el juego el rival de la derecha al que se haya llevado el mazo de cartas. En la partida, se podrán descartar algunas cartas si un jugador tiene las cuatro del mismo número (excepto los comodines), las mostrará al resto para ver que es verdad y se apartarán del juego. Cuando solo quedan dos personas jugando, es posible saber las cartas que tiene tu rival y en esta fase de la partida solo te puedes guiar de la intuición para decidir si miente o dice la verdad.

La mecánica del juego se repetirá hasta que algún jugador se quede sin cartas, en cuyo caso habrá ganado la partida o se anotará un punto. Se puede jugar a una ronda simple o al mejor de 3, de 5, etc. Se deberá hablar antes de la partida. Estas son las reglas básicas del mentiroso, si quieres mejorar tu juego tendrás que practicar y pillar las mentiras de tus oponentes.

🔀 Variantes

Se puede poner la norma de que si un jugador se queda sin cartas, el siguiente está obligado a levantar, con esto se evita que un jugador gane por el despiste de otro.

En Argentina y en Uruguay se juega al mentiroso de otra forma. En toda la partida se sigue el palo de la primera carta en vez de el número, y también ponen la regla de que solo se puede echar una carta en cada ronda.