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Juegos de cartas

Poker Texas Hold’em

El poker (o “póquer”) es un juego de cartas con muchas variantes, en este caso se explicará el Texas Hold’em que es el más común.

Personas icono

2-10 jugadores

Tiempo duración

15-60 minutos de duración

Baraja inglesa francesa

Baraja inglesa o francesa

Dificultad alta

Nivel de complejidad alto

Dado azar

Influencia del azar media

Materiales icono

Se necesita una baraja de cartas y fichas de poker (también es posible con piedras o amarracos)

✍ Preparación

Se entregan a cada jugador 100 o 200 fichas (50 o 100 “ciegas grandes”), dependiendo del tiempo que se quiera jugar.

Se barajan las cartas y se reparten 2 a cada jugador. Es posible jugar al poker con 2 jugadores pero suele ser más aburrido, lo recomendable es jugar con 3 o más. El de la derecha del repartidor está obligado a apostar la “ciega pequeña”, es la mitad de la cantidad mínima de apuesta para poder participar en esa ronda. El siguiente jugador también está obligado a apostar la “ciega grande” (en este caso 2 fichas) que es la cantidad mínima que hay que aportar para entrar en juego. A partir de ahí, empieza a hablar el jugador que venga después del de la ciega grande. El juego continúa en sentido antihorario.

🎯 Objetivo del juego

Para ganar tendrás que eliminar a todos tus rivales y hacer que se queden sin fichas. Para ello deberás tener mejores cartas que tus oponentes y así ganar las apuestas.

🎮 Cómo jugar al poker

Solo es posible jugar a este juego si tienes una baraja francesa o inglesa. Antes de empezar a ver cómo se juega al poker y su dinámica de apuestas, es importante conocer qué grupos de cartas son mejores que otros para saber la fuerza de mi mano y la cantidad de fichas que debo apostar.

Orden de las manos de poker

La mano de cada jugador estará formada por 5 cartas y será la mejor combinación posible entre las dos cartas de mano y las cinco cartas centrales. El orden de las cartas en el poker de mayor a menor es: A, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2.  La jerarquía de las manos ordenadas de mayor a menor es la siguiente:

 

Escalera real

Escalera de color formada por 10, J, Q, K, A del mismo palo.

Si hay más de una, habrá un empate y se repartirán las fichas entre estos jugadores.

Escalera de color

5 cartas consecutivas del mismo palo (solo 5 cartas, con 4 cartas consecutivas o menos no se formaría escalera).

IMPORTANTE⇒ 5 cartas del mismo palo, no del mismo color.

Si hay varias escaleras de color, ganará la que tenga el valor más alto (dentro de la mano de 5 cartas).

Poker

4 cartas del mismo valor.

Si hay más de un poker, ganará el de valor más alto.

Full

Un trío y una pareja.

Si hay varios full, ganará el de mayor valor empezando a comparar por el trío, en caso de empate se mirará el mayor de la pareja.

Color

5 cartas del mismo palo (4 cartas o menos no formarían color).

IMPORTANTE⇒ 2♥️,4♦️,J♦️,10♦️,K♥️ no son color (aunque todas sean rojas), tienen que ser del mismo palo, no solo del mismo color.

Si hay más de una persona que lleva color, ganará el que tenga la carta con mayor valor dentro de esas 5 cartas.

Escalera

5 cartas consecutivas de cualquier palo (con 4 o menos no hay escalera).

En el caso de que haya más de una escalera, ganará la de valor más alto.

Trío

3 cartas del mismo valor.

Si hay más de un trío, ganará el de valor más alto.

Doble pareja

Dos parejas.

Si hay varias dobles parejas, ganará la que tenga el valor más alto en una de ellas, si hay empate se mirará la otra pareja.

Pareja

Dos cartas del mismo valor.

Si hay más de una pareja ganará la del valor más alto.

Carta alta

No se ha conseguido ninguna combinación de cartas.

Ganará el que tenga la carta con el valor más alto, en caso de empate se mirará la siguiente, y así sucesivamente.

A conticuación se muestra un ejemplo de cada combinación:

Escalera real poker

Escalera real

Escalera de color poker

Escalera de color

Poker de ases

Poker

Full poker

Full

Color poker

Color

Escalera poker

Escalera

Trio poker

Trío

Doble pareja poker

Doble pareja

Pareja poker

Pareja

Carta alta poker

Carta alta

En cuanto a formar escaleras, es importante saber que el as se puede situar tanto al principio (formando A, 2, 3, 4, 5) como al final (10, J, Q, K, A) pero las escaleras son cerradas. Es decir, no es posible que cuando llega al final vuelva a empezar desde el principio (Q, K, A, 2, 3 no es una escalera válida).

En todas las situaciones anteriores existe la posibilidad de que se produzca un empate, en ese caso la cantidad apostada se reparte entre los jugadores que hayan empatado. Hay que recalcar que la mano está formada por 5 cartas y que, en caso de empate NO se mirarán las otras dos restantes para deshacer dicho empate, sino que se repartirán las fichas entre estos jugadores.

Ahora vamos a ver el sistema de apuestas que se llevará a cabo en cada fase.

Forma de apostar en el poker

Después de que se hayan repartido dos cartas a cada jugador y la ciega pequeña y la grande estén apostadas, empezará a hablar el siguiente jugador. En esa ronda deberá decidir si igualar la ciega grande (ir), retirarse (no ir) o subir la apuesta. A continuación, el siguiente jugador se enfrentará a la misma decisión respecto a la apuesta más alta que se haya hecho hasta el momento. Si un jugador se retira perderá todas las fichas que haya apostado hasta ese momento (si se retira al principio no perderá nada a no ser que sea la ciega pequeña o la grande). Una ronda de apuestas termina cuando todos los jugadores menos uno se retiran (este jugador ganará las fichas) o cuando se haya igualado la apuesta y le vuelva a llegar el turno al jugador que subió la última vez. Se juntarán todas las fichas en el centro de la mesa y se pasará a jugar la siguiente fase del juego.

Flop

Después de terminar la primera ronda de apuestas, el repartidor (también llamado “dealer”) apartará una carta boca abajo (no participará en el juego) y después sacará tres cartas boca arriba y las dejará en el centro del tablero. Al conjunto de estas tres cartas se le llama “flop”. Ahora, empezará a hablar el jugador de la ciega pequeña o en el caso de que se haya retirado, el siguiente jugador que se mantenga en la partida más cerca de este. Deberá decidir si pasar o apostar. Si pasa, el siguiente jugador se enfrentará a la misma decisión y así hasta que alguien decida apostar o le vuelva a llegar el turno al primer jugador. Si todos pasan y le llega el turno al primer jugador que habló en esa ronda, se quedará sin apuestas y se pasará a la siguiente fase. Si algún jugador apuesta, el siguiente se enfrentará a la decisión de ir, no ir o subir mencionada en la fase anterior. La ronda de apuestas termina cuando los jugadores que no se han retirado han apostado la misma cantidad de fichas. Se juntarán las fichas apostadas a las que ya había con anterioridad y se pasará a la siguiente fase.

Turn

El dealer desecha una carta boca abajo al lado de la primera carta apartada y saca una carta boca arriba al lado de las 3 primeras. A esta fase del juego se le llama el “turn”. Empieza la ronda de apuestas con las mismas reglas mencionadas antes. En el caso de que se apuesten fichas, al terminar se recogen todas y se juntan con las fichas apostadas de las fases anteriores.

River

El dealer vuelve a desechar una carta y deja otra boca arriba con las 4 anteriores. A esta fase se le llama “river” y es la última carta que se sacará antes de ver quién ha ganado. En el river también hay una ronda de apuestas con las mismas reglas de antes pero ahora sabiendo exactamente cuál es la fuerza de tu mano. Al terminar la ronda de apuestas se descubrirán las cartas de los jugadores que opten a ganar las fichas (los que no se hayan retirado) y se le entregarán todas las fichas al ganador. En caso de empate se repartirán las fichas entre estos jugadores. Para ganar una apuesta tienes que llegar hasta el river o conseguir que todos tus rivales se retiren. Los jugadores retirados no optarán a llevarse fichas en ningún caso.

Después, pasará a repartir el jugador de la ciega pequeña e irá rotando en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que finalice la partida.

Si un jugador no dispone de fichas para igualar una apuesta y quiere ir, se deberá hacer lo siguiente. Vamos a poner como ejemplo que un jugador ha apostado 20 fichas y otro quiere aceptar la apuesta pero solo tiene 5. En este caso se separarán dos montones de apuestas, uno con 10 fichas (5 de un jugador y 5 de otro) y otro con las fichas restantes (15). Si otro jugador quiere entrar en la apuesta deberá por lo menos igualarla y este jugador pondrá 5 fichas en el primer montón y las otras en el segundo. Por lo que quedaría un montón con 15 fichas (5+5+5) y otro con 30 fichas (15+15). Si otro jugador quiere subir la apuesta, dejará las 5 fichas correspondientes en el primer montón y las restantes en el segundo (solo puede hacer la subida a los demás jugadores que tienen fichas). De esta manera el jugador que tiene 5 fichas solo optará a llevarse la parte proporcional de su apuesta. En las fases posteriores se jugará normalmente pero sin depositar fichas en el primer montón. El jugador que se ha quedado sin fichas ya no participará hasta el final de la partida. Este jugador solo opta a ganar el primer montón y si al descubrir las cartas resulta que tiene la mejor mano, se llevará las 15 fichas en este caso y las restantes las disputarán el resto de participantes.

Para acelerar la partida, se suele establecer que a partir de un tiempo o pasadas unas rondas, la ciega grande vaya aumentando para que haya más cantidad de fichas apostadas en cada ronda.

Un jugador queda eliminado cuando se queda sin fichas y pierde su última apuesta. Gana el que logre eliminar a todos sus oponentes.

🔀 Variantes

Existen otras variantes del poker como Omaha Hold’em, seven card o el póquer argentino. Y también hay algunos juegos que se basan en las reglas del póquer como por ejemplo el juego Anaconda.