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Juegos de cartas

Tute

El tute es un juego popular de cartas sobre todo en España en donde para ganar deberás sumar más tantos que tus contrarios.

2-4 jugadores

Tiempo duración

15-45 minutos de duración

Baraja española

Baraja española

Nivel de complejidad alto

Influencia del azar media

Se necesita una baraja de cartas, opcionalmente lápiz y papel para apuntar

✍ Preparación

La preparación es distinta dependiendo si son 2,3 o 4 jugadores. Para 2 personas se reparten ocho cartas a cada jugador y se deja la siguiente boca arriba (carta del pinte) marcando el palo de triunfo. El mazo restante se coloca boca abajo al lado de la carta del pinte. Para 3 personas se reparte toda la baraja a excepción de la última carta que se deja boca arriba indicando el palo del triunfo (esta carta no participará en el juego). Para 4 jugadores se reparte todo el mazo y se descubre la última carta. Si ésta es mayor que 7, deberá intercambiarse por el siete del mismo palo y si es menor o igual a 7 deberá intercambiarse por el 2 del mismo palo. El intercambio de carta es aplicable para 3 y 4 jugadores (para 2 también, pero es posible que no se pueda al inicio de la partida). En todos los casos empieza el jugador situado a la derecha del repartidor y se sigue en sentido antihorario.

🎯 Objetivo del juego

Para ganar deberás conseguir mejor puntuación que tus rivales y para ello deberás acumular el mayor número posible de cartas con valor. El sistema de puntuación puede variar, se puede jugar al mejor de 8,10 o 12 juegos. Esto se explicará más detalladamente a continuación.

🎮 Cómo jugar al tute

Empieza a tirar una carta el jugador de la derecha del repartidor, después cada uno tira una carta en esa ronda. Cuando termina, el ganador recoge las cartas que se han tirado y las deja boca abajo al lado de éste (se dice que ha ganado una baza). Ganará una baza la carta de mayor valor del palo del triunfo (mismo palo que la carta del pinte) o en su defecto, la carta más alta del mismo palo que la primera carta en jugarse en esa ronda. El ganador de esa baza será el primero en lanzar en la ronda siguiente. En el tute para dos personas después de cada baza se deberá robar una carta del mazo central empezando por el ganador de esa baza. Solo se puede jugar con cartas españolas y el valor de las cartas ordenados de mayor a menor es el siguiente:

As de oros

As

11 ptos.

Tres de bastos

Tres

10 ptos.

Rey de oros

Rey

4 ptos.

Caballo de espadas

Caballo

3 ptos.

Sota de bastos

Sota

2 ptos.

Siete de copas

Siete

0 ptos.

Seis de espadas

Seis

0 ptos.

Cinco de oros

Cinco

0 ptos.

Cuatro de espadas

Cuatro

0 ptos.

Dos de copas

Dos

0 ptos.

A la hora de elegir la carta que se va a echar en el tablero, excepto el primero en tirar, los jugadores tienen una serie de reglas que deben respetar:

  • Montar: tienen la obligación de tirar una carta que supere a la mejor carta del mismo palo que la primera en jugarse en esa ronda. Es decir, si el primero tira un siete de oros, el segundo una sota de oros y tienes un tres de oros; estás obligado a tirarlo a no ser que también tengas un caballo o un rey de oros (en cuyo caso deberás elegir cuál tirar). Si no es posible montar entonces deberás…
  • Asistir: significa echar una carta del mismo palo que el de la carta de salida aunque no supere a las que ya hay en la mesa. Si no se puede asistir entonces deberás…
  • Pisar: tirar una carta del mismo palo que la carta del pinte siempre superando a las que ya haya de ese mismo palo. Por ejemplo, (pinta en copas) el primero tira un cuatro de bastos, el segundo una sota de copas, el tercero un tres de copas y tú tienes el as de copas estás obligado a tirarlo. En caso de que no puedas pisar deberás…
  • Fallar: jugar una carta del mismo palo del triunfo. Por ejemplo, (oros de triunfo) el primero tira un caballo de espadas, el segundo un as de espadas y tú no dispones de ninguna espada entonces deberás tirar una carta del mismo palo del triunfo. En este caso si tienes un siete y un tres de oros, deberás elegir una de esas dos cartas para tirar. Si no es posible fallar entonces deberás…
  • Contrafallar: tirar cualquier otra carta sin obligación de ningún tipo. Esto solo es posible si no se tienen cartas del mismo palo de salida y tampoco del triunfo.

Hay que destacar que si un jugador por delante ya ha fallado (ha tirado una carta del triunfo distinta del palo de salida), los siguientes jugadores solo estarán en la obligación de pisar (superar a la carta más alta del palo de triunfo), si esto no es posible se eligirá cualquier otra carta sin ninguna obligación (contrafallar).

Si algún jugador no cumple las obligaciones anteriores pudiendo hacerlo y se descubre, esa persona perderá inmediatamente la partida (se dice que comete un “renuncio”).

El ganador de la última baza se llevará 10 puntos extra, también llamado las “diez de monte”.

Después de cada partida se sumarán los puntos de cada jugador y pasará a dar las cartas el que está situado a la derecha del repartidor. Para ganar puntos se deberán sumar el valor de todas las cartas que se hayan conseguido, aparte de esto, es posible sumar puntos mediante los cánticos.

Cánticos en el tute

Para cantar es necesario que el jugador haya ganado una baza. Después deberá cantar lo que tiene. Los cánticos posibles son los siguientes:

  • Cantar tute: cuando tienes en la mano los cuatro reyes o los cuatro caballos.
  • Cantar las 40: cuando posees el rey y el caballo del mismo palo del triunfo.
  • Cantar 20: cuando tienes un rey un caballo del mismo palo. Se deberá especificar qué palo es, por ejemplo, “20 en copas” o “20 en espadas”.

Al cantar tute automáticamente los rivales se apuntan un juego cada uno, la mano finaliza y pasa a repartir el siguiente jugador. En el caso de que jueguen dos personas, al cantar tute, el que lo ha hecho se apunta dos juegos (también es posible ganar la partida entera). Al cantar 40 o 20 se sumará dicha puntuación al jugador que haya realizado el cántico. Solo es posible realizar un cántico cada baza ganada, es decir, si tienes más de un grupo de cartas para sumar puntos, primero deberás realizar un cántico al ganar una baza y después otro al ganar la segunda baza empezando siempre por el cántico de mayor valor. Si después de ganar la primera baza se cantan 20, no es posible cantar 40 o tute en las posteriores. Si no se ha realizado ningún cántico después de ganar la primera baza, no se podrán realizar cánticos en bazas posteriores. Esto no es aplicable al tute de dos ya que al ir cogiendo cartas te puedes encontrar con cánticos que al principio no tenías, en este caso deberás cantarlo cuando ganes una baza.

Puntuación

Para establecer la puntuación final de cada jugador se deberán sumar los cánticos, las 10 últimas o “diez de monte” (si se han conseguido) y el valor de las cartas que hayas logrado a lo largo de la partida.

Para tres y cuatro jugadores, el que haya obtenido la puntuación más baja se apuntará un juego. En caso de empate ganará el que haya ganado las 10 de monte o haya realizado algún cántico (el otro jugador se apuntará un juego), y si ninguno lo ha conseguido los dos jugadores se apuntarán un juego. El que llegue a un número determinado de juegos perderá la partida, suelen ser 8,10 o 12.

En el caso de que jueguen dos jugadores se apuntarán los juegos ganados y no los perdidos. El que obtenga una puntuación mayor que la de su oponente sumará un juego. Se suele establecer la regla de que si se obtiene una puntuación por encima de 100, se apunta dos juegos (debido a la dificultad que supone llegar a estos puntos). Se establecerá una puntuación a alcanzar que puede ser 8,10,12 juegos o los que se pacten al inicio de la partida. El que consiga llegar a la puntuación establecida ganará la partida.

🔀 Variantes

Las reglas que se han explicado hasta ahora están enfocadas hacia el tute individual, pero la forma más extendida de jugar al este juego es el tute por parejas. Otra variante muy popular es el tute cabrón.

Tute por parejas

En este caso los jugadores del mismo equipo deberán sentarse uno enfrente del otro, teniendo siempre a los dos jugadores rivales a sus lados. La forma de jugar es la misma que con 4 jugadores excepto a la hora de contar los puntos, en donde se sumarán las cartas conseguidas por el equipo y se apuntarán juegos los ganadores (al igual que en el tute para dos).

Se suele asignar a un líder o jefe que se encargará de coordinar el juego, de recoger las bazas ganadas y de sumar los puntos del equipo.

Tute cabrón

El tute cabrón (también llamado “tute pierde en medio”) es una variante en donde los jugadores deberán elegir si van a ganar o a perder (puede variar en el transcurso de la partida). Aquí los ganadores del juego serán el que obtenga más puntos y el que menos. Se apuntarán un juego los que se queden en medio del ganador y el perdedor, en caso de empate por arriba o por abajo, se apuntarán un juego todos ellos. El que llegue a 5 juegos queda eliminado, el ganador será el que consiga deshacerse de todos sus contrincantes.

Si todavía no sabes cómo se juega al tute puedes ver el siguiente vídeo: